¿Qué roles de equipo son necesarios para el éxito de un equipo de alto rendimiento?
La mayoría de los autores han concluido que son necesarios entre 7 y 10 roles, que necesariamente deben surgir a lo largo de una dinámica de trabajo en equipo. La ausencia de uno o varios de estos roles o incluso la excesiva concentración en algunos de ellos podría perjudicar el éxito del equipo.
El equipo y la empresa deben conocer cuando ocurren estas situaciones y deberán mejorar de inmediato estas ausencias o concentraciones de roles de equipo, sustituyendo a algunos de sus miembros en caso de excesiva concentración o procurando el surgimiento de los roles faltantes, mediante el aprendizaje y la utilización de los roles secundarios.
Imaginemos un equipo que la mayoría de sus miembros sean muy creativos, innovadores y disruptivos, pero que todas sus ideas se quedan en bocetos y prototipos, sin que se materialicen en productos viables y vendibles. Está claro que precisamos también de otros comportamientos más pragmáticos y materiales para dar forma a estas ideas, que quizá son unos roles que de los que el equipo carece.
De la misma forma, si el equipo carece de personas creativas el producto final será muy estándar y carente de la innovación que requiere el mercado. El equipo deberá seleccionar personas creativas o bien, antes de iniciar de inmediato la tarea, tendrá que destinar un espacio a propiciar la lluvia de ideas por parte de sus empleados.
¿Cuáles son estos roles de equipo?
Dado que cada autor propone sus roles y estos guardan cierta similitud en sus nombres, si bien, difieren en cuanto a sus fuentes teóricas y el rango de comportamientos observables, cito a continuación los que hemos observado en nuestro equipo ETBO Teams:
- Coordinador: focaliza metas, asigna tareas, modera los debates
- Creativo: ingenioso con gran capacidad de imaginación, innovador
- Cohesionador: orientado a las personas, da soporte emocional del equipo
- Realizador: práctico y orientado a la tarea, capaz de instrumentalizar las ideas del grupo en algo material.
- Dinamizador: activo y dinámico, orienta al grupo hacia la acción.
- Explorador: facilidad para las relaciones sociales, empático, explora el entorno.
- Metódico: detecta errores y omisiones, excelencia en la calidad
- Analítico-Evaluador: visión global de los temas y posibles consecuencias.
Joan Anton Ros Guasch, Founder ETBO y Doctor en Psicología.
Artículo publicado en la revista Patrimonia-Universidad Pompeu Fabra 20/9/2021