El trabajo en equipo se sustenta en la confianza, el compromiso con un propósito común y en un liderazgo auto- compartido.

Es una tarea que habitualmente requiere de tiempo y recursos por parte de las organizaciones, con la particularidad que no siempre se consiguen los efectos deseados a pesar de contar con unos empleados profesionales e inteligentes.

  • ¿Por qué ocurre estas situaciones? 
  • ¿Acaso no seleccionamos bien a nuestro personal?
  • ¿el trabajo en equipo es un ideal imposible de alcanzar?

El problema no radica en las capacidades técnicas de nuestros empleados que, por supuesto deben ser las idóneas para el cumplimiento de los objetivos, sino en la interacción entre los miembros del equipo. La teoría de los roles de equipo nos explica cómo mejorar nuestros equipos de una forma rápida y eficiente.

Un rol de equipo, consiste en un patrón de comportamientos desarrollados por las personas cuando forman parte de un equipo. Son unos comportamientos que favorecen el trabajo en equipo y que son absolutamente necesarios, para generar las sinergias adecuadas.

Es un rol diferente al rol funcional asignado por la empresa, como serían las posiciones de director financiero, director de marketing, puesto que el rol de equipo se produce a partir de la interacción entre los miembros del equipo.

Tipos de Roles de Equipo

Los roles de equipo pueden ser tres tipos:

  • Roles naturales aquellos que se ajustan más a la propia personalidad de los individuos y por tanto, son aquellos que la persona desempeñar sin esfuerzo y en los que se siente más a gusto.
  • Roles secundarios, aquellos que no siendo naturales la persona podría llegar a desempeñar si fueran necesarios, para la buena dinámica del equipo.
  • Roles evitados, son aquellos comportamientos más alejados de la personalidad de los individuos y que a ser posible tratarán de evitar. Si bien, con el debido aprendizaje y un esfuerzo adicional, podrían llegar a realizarse con éxito; aunque nunca serán del agrado de la persona.  

 La mayoría de los teóricos: Bales, Myers-Brigg, M Belbin, JA Ros,  Margerison and McCann, Bernie Crawford, Alex Hiliam  & Associates, han planteado la posibilidad de conseguir el equipo ideal a partir de un adecuada combinación de roles funcionales y roles de equipo.

Parten de la hipótesis que, si las organizaciones son capaces de configurar los equipos y seleccionar a las personas acorde con estos roles naturales o secundarios, el equipo será más eficiente y los empleados trabajarán con una mayor motivación.

Joan Anton Ros Guasch, Founder ETBO y Doctor en Psicología.

Artículo publicado en la revista Patrimonia-Universidad Pompeu Fabra 21/9/2021