Etapa 3: Normalización

En esta etapa se produce: 

  • Una identificación, donde los individuos se dan cuenta que no son una colección de individuos, cada uno con sus objetivos y agendas. Trabajan juntos hacia un objetivo común. El grupo toma una única personalidad.
  • Se aumenta la cohesión.  El equipo consigue un fuerte sentido de identidad y camaradería. Esta etapa se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.
  • Se establecen normas. Los miembros se dan cuenta que el conflicto no puede mantenerse de manera indefinida, surge dentro del grupo la necesidad de establecer normas de comportamiento y actuación que no pongan en peligro la cohesión grupal. Es preciso, pues, hacer desaparecer las tensiones, creando reglas de juego fijas que operen de forma normativa y que vinculen a los sujetos.

Actuación del Líder (afianzar compromiso)

  • Asegurar la equidad en la distribución de las tareas.
  • Integrar el potencial individual y del equipo.
  • Asegurar la continuidad y colaboración conjunta.
  • Favorecer la emergencia de puntos comunes y hacer valer el beneficio de la diversidad.
  • Estructurar la comunicación.
  • Asegurar el análisis y la toma de decisiones por consenso.
  • Asegurar el respeto, la atención y hacer participar.
  • Informar y orientar hacia los resultados esperados.
  • Presentar los objetivos y los recursos disponibles.

Etapa 4: Producción

  • Durante esta etapa se obtienen una producción efectiva de la tarea, porque las relaciones interpersonales se realizan de manera fluida y espontánea, el liderazgo se puede compartir debido a que ya han asumido que son un equipo y podrán lograr el desarrollo de los objetivos en común, con una mayor confianza interna.
  • Aparece un sentimiento de refuerzo a través de la consecución de los objetivos, la satisfacción grupal y se consigue con todo ello un mayor rendimiento y eficacia.
  • Los miembros del equipo también experimenta con nuevos roles que pueden ayudar al éxito del equipo, realizando innovaciones sobre su forma de operar, con la esperanza de desarrollar formas más efectivas de alcanzar sus objetivos de grupo. Las personas asumirán uno o más roles, que puedan resultar útiles en cada momento al equipo, un tema que será motivo de comentario en el otro video dedicado a los roles. 

    Actuación del Líder (liderar la distancia)

    • Estimular la cohesión.
    • Incentivar y reconocer.
    • Potenciar la productividad y estar atento al «síndrome de agotamiento».
    • Procurar recursos al equipo.

    Etapa 5: Reestructuración o disolución

    Es lógico pensar que si queremos mantener el trabajo en equipo a lo largo del tiempo, es muy posible que el grupo tienda al estancamiento o a la recesión, debido a que el equipo adopta un mismo pensamiento único para afrontar problemas diferentes, por cuya razón acaba perdiendo la flexibilidad de adaptación a un entorno cambiante, fruto de la aquella diversidad de criterios inicial entre sus miembros. En este caso las actuaciones del líder se deben concentrar en:

      Actuación del Líder

      • Volver a revisar las bases: volver al nivel cero y clarificar la misión del equipo.
      • Intentar pequeñas victorias: definidas por un objetivo claro y específico.
      • Introducir información y orientaciones nuevas: sobre competencias, historias de casos internos.

      Joan Anton Ros Guasch, Founder ETBO y Doctor en Psicología.

      Artículo publicado en la revista Patrimonia-Universidad Pompeu Fabra 10/9/2021

      Video: https://www.youtube.com/watch?v=DNCOFNBkmCY