¿Por qué existen directivos que son capaces de gestionar más de 10 equipos simultáneamente y otros tienen dificultades en dirigir a un solo equipo?
La respuesta es que los buenos lideres saben distinguir en qué fase de transformación está cada equipo y cuál debe ser su actuación en cada una de ellas.
De acuerdo a la teoría de Bruce Tuckman, los grupos de trabajo atraviesan diferentes etapas hasta transformase en un equipo de alto rendimiento. Veamos cuales son estas etapas y cuál debe ser la actuación de un líder en cada una de ellas:
Etapa 1: Formación
Esta etapa corresponde al momento inicial de construcción del equipo y se caracteriza por:
Una elevada incertidumbre respecto del propósito, la estructura y el liderazgo del grupo
Esta etapa es un periodo de exploración, en la cual los miembros se preguntan, que se espera de ellos. Junto al entusiasmo de estar implicados en algo nuevo, la gente se siente insegura, ansiosa, y confusa.
Así cada uno de los miembros del equipo está evaluando a los demás, midiendo sus habilidades y aptitudes. La gente tiene ansiedad ante esta nueva situación, aunque trae su rol funcional anterior, debe buscar su nueva entidad dentro del equipo.
Actuación del Líder (dar estructura)
- Asegurar el respeto, la atención y hacer participar.
- Informar y orientar hacia los resultados esperados.
- Presentar los objetivos y los recursos disponibles.
Etapa 2: Conflicto
En esta etapa, afloran todos los problemas y ansiedades contenidas y solapadas, durante la primera etapa.
Aparece un conflicto intergrupal de lucha por el poder, debido a que los miembros aceptan la existencia del grupo, pero se resisten a las restricciones que éste impone a las individualidades: hay conflicto respecto de quien controlará el equipo. En esta etapa, se van decantando las posiciones, y el exceso de subjetividad favorece la aparición de conflictos.
Hay muchos objetivos personales, algunos quieren ganar influencia en el grupo, porqué se ven como líderes naturales, más expertos o porqué quieren ver al grupo adaptándose a sus propios métodos. Otros quieren utilizar el grupo para incrementar su propia visibilidad y poder.
También se observa un nuevo conflicto relacionado con la tarea, debido al diferente enfoque que dan cada uno se los miembros a la hora de afrontar la misma. con lo que habitualmente surgen discrepancia entre ellos.
Actuación del Líder (clarificar y consolidar)
- Favorecer la emergencia de puntos comunes y hacer valer el beneficio de la diversidad.
- Estructurar la comunicación.
- Asegurar el análisis y la toma de decisiones por consenso.
Joan Anton Ros Guasch, Founder ETBO y Doctor en Psicología.
Artículo publicado en la revista Patrimonia-Universidad Pompeu Fabra 27/7/2021
Video: https://www.youtube.com/watch?v=PMm_sUiTSI0